Los Sistemas de Información Integrales
permiten lograr una cobertura de las necesidades o requerimientos reales de los
usuarios, tal que en forma gradual, y acorde con los cambios del entorno o
internos a una organización, tienda a ser total y el único obstáculo que
detenga esa evolución sea la decisión del usuario- cliente o de quien tome la
decisión. Esto implica que las condiciones técnicas para lograrlo, así como las
implicaciones del ambiente no resulten impedimentos graves si se desea adecuar
el sistema, pero las preferencias, deseos o posibilidades del decisor pueden
detener el proceso.
Unidad de control
La unidad de control (UC), en inglés: control
unit (CU), es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se
divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso
y el bus de entrada/salida.
Su función es buscar las instrucciones
en la memoria principal, decodificarlas (interpretación)
y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
Memoria:
La memoria es el dispositivo que
retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún intervalo de
tiempo
Es uno de los componentes fundamentales
de la computadora, que interconectada a la unidad central de procesamiento y
los dispositivos de entrada/salida, implementan lo fundamental del modelo de
computadora de la arquitectura de von Neumann.
Jerarquía de Memoria
·
Memoria Principal.
·
Memoria Secundaria.
·
Memoria Terciaria.
·
El almacenamiento fuera de línea.
·
Almacenamiento de red
Los Dispositivos de Entrada:
Estos dispositivos permiten al usuario
del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo
de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La
información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en
modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se
almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada,
convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria
central.
Los más comunes son:
Teclado: El teclado es un
dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes
asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse
con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla,
selecciones de menús o funciones de gráficas.
Ratón ó Mouse: Es un dispositivo
electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de
un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo
una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el
cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
Tal procedimiento permitirá controlar,
apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un
programa. A este periférico se le llamó así por su parecido con un roedor.
Existen modelos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando
por tanto la necesidad de cableado. Al igual que el teclado, el Mouse es el
elemento periférico que más se utiliza en una PC.
Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto, el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.
Scanner: Es una unidad de
ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al
computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un
barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma
de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o
Gif.
Cámara Digital: se conecta al
ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y
retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.
Cámara de Video: Graba videos como
si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en formato
digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves
simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el
video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software
adecuado.
Webcam: Es una cámara de
pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar
conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al
ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero
mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y
tomar fotos estáticas; entre otras.
Los Dispositivos de Salida:
Estos dispositivos permiten al usuario
ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la
computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización
(VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta
los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:
Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:
Pantalla o Monitor: Es en donde se ve
la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata
de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los
televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal
líquido (LCD).
Impresora: es el periférico que el
ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras
impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los
monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los
cálculos en aquellos primitivos ordenadores.
En nada se parecen las impresoras a sus
antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que, igual que hubo impresoras
antes que PCs, las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que
aún no han sido siquiera inventadas.
Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estér eo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos
que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.
Auriculares: Son dispositivos
colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido
envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona,
solo la que los utiliza.
Plotters (Trazador de Gráficos):Existen
plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para
diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos
espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para
distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos).
Fax: Dispositivo mediante el cual se
imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien
desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la
impresión se corta.
Sección de memoria
MEMORIA:
En informática,
la memoria es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante
algún intervalo de tiempo.
La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación
moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. Es uno de los
componentes fundamentales de la computadora,
que interconectada a la unidad central de procesamiento (CPU,
por las siglas en inglés de Central Processing Unit) y los dispositivos de entrada/salida, implementan lo
fundamental del modelo de computadora de la arquitectura de von Neumann.
En la actualidad, «memoria» suele
referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido, conocida como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio;
RAM por sus siglas en inglés, de random access memory), y otras veces se
refiere a otras formas de almacenamiento rápido, pero temporal. De forma
similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo, como discos ópticos,
y tipos de almacenamiento magnético, como discos duros
y otros tipos de almacenamiento, más lentos que las memorias RAM, pero de
naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda,
porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.
Tipos de Memorias del computador
Física:
·
Cache
·
Interna o principal
·
RAM
·
ROM
·
Unidades de gestión de memoria
·
Memoria virtual
Memoria Cache
·
Guarda temporalmente datos recientemente procesados
·
Menor tamaño y mayor velocidad que la memoria principal
·
5 o 6 veces más rápida que la memoria RAM
·
Duplica información
·
Rápido acceso a datos
·
Interna o Principal
Memoria RAM (Random Access
Memory)
·
Memoria Volátil
·
Manejo de datos necesarios para el desempeño del software
Tipos de RAM
·
SRAM (estática) Su contenido es inalterado siempre y cuando exista una
fuente de energía
·
DRAM (dinámica) implican una "lectura destructiva", es decir,
que la información se pierde al leerla
Memoria Lógica
“La memoria lógica es el espacio de
direcciones, asignado a una partición lógica, que el
sistema operativo percibe como su
almacenamiento principal.”
Unidad de Gestión de Memoria
·
Traduce las direcciones lógicas (o virtuales) a direcciones físicas (o
reales).
·
Proteger la memoria
·
Controla la cache
Memoria Virtual
·
Técnica de gestión de la memoria
·
Permite que el sistema operativo disponga de mayor cantidad de memoria
de la que esté disponible físicamente
·
Evita el estancamiento de procesos