Lenguajes de Bajo
Nivel.
Los lenguajes de
bajo nivel son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero, al
igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo
nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguaje
ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos. Por ejemplo,
nemotécnicos típicos de operaciones aritméticas son: en inglés, ADD, SUB, DIV,
etc.; en español, SUM,RES,DIV,etc.
Un programa escrito en lenguaje ensamblador
no puede ser ejecutado directamente por la computadora en esto se diferencia
esencialmente del lenguaje máquina, sino que requiere una fase de traducción al
lenguaje máquina.
El programa original escrito en lenguaje
ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje máquina se
conoce como programa objeto, ya directamente
entendible por la computadora.
El traductor de
programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador, existente en
casi todos los computadores.
LENGUAJE
ENSAMBLADOR
• El único lenguaje
que entienden los microcontroladores es el código máquina formado por ceros y
unos del sistema binario.
• expresa
las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana
al microcontrolador, ya que cada una de esas instrucciones se corresponde con
otra en código máquina.
• trabaja con
nemónicos, que son grupos de caracteres alfanuméricos que simbolizan las
órdenes o tareas a realizar.
•La traducción de
los nemónicos a código máquina entendible por el Microcontrolador la lleva a
cabo un programa ensamblador.
• El programa escrito en lenguaje ensamblador
se denomina código fuente (*.asm). El programa ensamblador proporciona a partir
de este fichero el correspondiente código máquina, que suele tener la extensión
*.hex.
Estructura de un programa en Assembler:
·
Debe situarse en la primera columna.
·
Debe contener únicamente caracteres alfanuméricos.
·
El máximo de caracteres es de 31.
·
Columna 2: Operación.
En esta columna se situarán las instrucciones. El campo del código de operación
es el único que nunca puede estar vacío; éste siempre contiene una instrucción
o una directiva del ensamblador.
·
Columna 3: Operandos
El campo de operandos o de dirección puede contener una dirección o un dato, o puede
estar en blanco. Normalmente contendrá registros o literales con los que se operará (f, l o k , b y
w).
·
Columna 4: Comentario.
El campo del comentario o de etiquetas es opcional. Aquí se situará cualquier
comentario personalizado que deseemos. Estos son útiles para saber qué hace un programa sin tener que descifrar el código
entero. El compilador (ensamblador) ignorará todo texto más allá del carácter punto y coma ";".
Los
comentarios generalmente se sitúan en la cuarta columna para describir la
acción de una línea de código, pero pueden situarse en cualquier parte de programa para describir cualquier otro
evento, siempre que estén después del carácter ";" (semicolon en inglés).
Normalmente
las columnas son separadas por una tabulación. El espacio mínimo entre dos
columnas es de un carácter, que puede ser un espacio en vez de una tabulación.
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