lunes, 15 de agosto de 2016

ASSEMBLER


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Lenguajes de Bajo Nivel.
Los lenguajes de bajo nivel son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero, al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos. Por ejemplo, nemotécnicos típicos de operaciones aritméticas son: en inglés, ADD, SUB, DIV, etc.; en español, SUM,RES,DIV,etc.
Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora en esto se diferencia esencialmente del lenguaje máquina, sino que requiere una fase de traducción al lenguaje máquina.
El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje máquina se conoce como programa objeto, ya directamente entendible por la computadora.
El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador, existente en casi todos los computadores.

LENGUAJE ENSAMBLADOR
• El único lenguaje que entienden los microcontroladores es el código máquina formado por ceros y unos del sistema binario.

•  expresa las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana al microcontrolador, ya que cada una de esas instrucciones se corresponde con otra en código máquina.

• trabaja con nemónicos, que son grupos de caracteres alfanuméricos que simbolizan las órdenes o tareas a realizar.

•La traducción de los nemónicos a código máquina entendible por el Microcontrolador la lleva a cabo un programa ensamblador.

• El programa escrito en lenguaje ensamblador se denomina código fuente (*.asm). El programa ensamblador proporciona a partir de este fichero el correspondiente código máquina, que suele tener la extensión *.hex.


Estructura de un programa en Assembler:
·                    Columna 1: Etiquetas. Las etiquetas se rigen por las siguientes normas:
·                    Debe situarse en la primera columna.
·                    Debe contener únicamente caracteres alfanuméricos.
·                    El máximo de caracteres es de 31.
·                    Columna 2: Operación. En esta columna se situarán las instrucciones. El campo del código de operación es el único que nunca puede estar vacío; éste siempre contiene una instrucción o una directiva del ensamblador.
·                    Columna 3: Operandos El campo de operandos o de dirección puede contener una dirección o un dato, o puede estar en blanco. Normalmente contendrá registros o literales con los que se operará (f, l o k , b y w).
·                    Columna 4: Comentario. El campo del comentario o de etiquetas es opcional. Aquí se situará cualquier comentario personalizado que deseemos. Estos son útiles para saber qué hace un programa sin tener que descifrar el código entero. El compilador (ensamblador) ignorará todo texto más allá del carácter punto y coma ";".
    Los comentarios generalmente se sitúan en la cuarta columna para describir la acción de una línea de código, pero pueden situarse en cualquier parte de programa para describir cualquier otro evento, siempre que estén después del carácter ";" (semicolon en inglés).
    Normalmente las columnas son separadas por una tabulación. El espacio mínimo entre dos columnas es de un carácter, que puede ser un espacio en vez de una tabulación.

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